jueves, 4 de febrero de 2016

Estimadas familias;

Desde el centro escolar nos han comentado su voluntad de proponer un cambio de jornada que quedaría de 9 a 14 h. Según nueva normativa del Gobierno de Aragón, de la que os adjuntamos borrador porque aun no está publicada, se establece un proceso de decisión donde la opinión de las familias es indispensable.  Por ello, antes de empezar cualquier proyecto de cambio pensamos que es necesario convocar una asamblea para informar y expresar la opinión de todos. También, para saber como AMPA que pensáis las familias asociadas y recoger las dudas que teneis para consultarlas con el Ministerio.

Podéis consultar el borrador de normativa, que recordamos no está aun publicado y por tanto aprobado, así como las alegaciones que ha hecho FAPAR y que recomienda hacer a las AMPAs.  Pensamos que es un tema importante por lo que os pedimos asistencia a la asamblea del martes 9 de febrero a las 18 h. donde el colegio explicara su propuesta y se pueden expresar las diferentes opiniones, para después decidir si se inicia el proceso de cambiar a jornada continua ya, se decide esperar al año que viene porque los plazos son bastante justos o se desestima. 

Comunicado del FAPAR:

Estimad@s compañer@s

Como ya sabréis el proceso para aprobar la normativa que posibilitará que los centros que presenten un proyecto aprobado por la Administración y su comunidad educativa, puedan modificar su actual horario lectivo para concentrar las clases que ahora se imparten en sesiones de mañana y tarde, todas en la mañana, está a punto de concluir. Lo hará a mediados de febrero cuando se publique la normativa definitiva en el BOA. Por ello queremos explicaros algunas cuestiones.

En este correo adjuntamos el BORRADOR de esta normativa. Insistimos en que es un borrador, por cuanto está en fase de exposición pública hasta el 13 de febrero para que cualquier ciudadano u organización pueda hacer alegaciones o sugerencias, y está también en proceso de ser informado en el Consejo Escolar de Aragón (el pleno será el 2 de febrero) para que las organizaciones integrantes del mismo puedan hacer enmiendas al mismo. Este borrador puede dar una idea aproximada del procedimiento que se debe seguir para poder modificar los horarios, pero es previsible que sufra alguna modificación, por cuanto no debe ser tomado como definitivo.

Breve resumen del borrador
-          Los centros deben presentar un proyecto, cuyo contenido va más allá de un mero cambio de horarios y que debe seguir el guión que se incluye en el anexo III del borrador

-          LA decisión del inicio de elaboración de este proyecto la aprueba el consejo escolar del centro cuando los votos afirmativos sean al menos de las 2/3 partes del  censo del consejo (no de los asistentes a esa convocatoria). Recordamos que el secretario del consejo escolar no tiene voto. En este sentido los consejeros representantes de los padres y madres podrían hacer previamente un sondeo entre las familias para pulsar la inquietud de estas en el inicio del proyecto y así votar en consecuencia en este órgano.

-          Si se aprueba la elaboración del Proyecto, el director o directora debe crear una comisión integrada por todos los sectores de la comunidad educativa para dicha elaboración. En este sentido es importante la participación de los consejeros representantes de familias en el consejo escolar y también de  la AMPA . No será válido un proyecto sin la participación de todos los sectores.

-          Elaborado el proyecto, el centro lo remitirá al Departamento para que este lo examine, haciendo las recomendaciones pertinentes para su modificación si fueran necesarias y lo valide, devolviéndolo de nuevo al centro.

-          Una vez validado por la Administración , el Proyecto debe ser aprobado por el claustro de profesorado en una proporción de al menos  2/3 de sus integrantes (no de los asistentes a la reunión).

-          Una vez aprobado por el claustro, el Proyecto debe ser aprobado por el consejo escolar también en la proporción de al menos 2/3 de sus miembros (no de los asistentes a la convocatoria)
 
-          Una vez aprobado por el consejo escolar, el Proyecto debe ser aprobado por las familias. En este momento y si no se modifica lo que contiene el Borrador, se considerará aprobado su votan a favor el 55% del censo de familias, teniendo un único voto por familia (no votan padre y madre) de los hijos o hijas matriculados desde 3 años hasta 5º de Primaria. Este punto obliga a que los centros realicen un censo de familias. El procedimiento para la votación deberá cumplir todas las garantías de legalidad y transparencia, cumpliendo con los periodos obligatorios de información por escrito, en el tablón de anuncios y mediante al menos una asamblea informativa, que contienen la norma,  y que en esta convocatoria son extremadamente cortas, posibilitando el voto no solo el día fijado para ello, sino pudiendo  ejercer ese derecho durante dos días antes de la votación en la urna que se custodiará en secretaría del centro y para la que exigiremos todas las garantías.
 -          El Proyecto será evaluado cada curso escolar por una comisión que debe crearse a tal efecto y en la que tiene que estar representantes de las familias del consejo escolar y de la AMPA. El tercer curso, si no cumpliese con los objetivos para los que fue aprobado, la Administración lo revocará.

-          Ninguno de los documentos que deben ser enviados a la Administración para informar del Proyecto y del Procedimiento tendrán validez si no se ratifican con posterioridad a la publicación en BOA  de la Orden que regula el proceso 

-          Cuando la Orden se publique en BOA elaboraremos una guía de la misma para facilitar la  información general y la que debéis trasladar a vuestras familias
 
Recomendaciones
-          Desde FAPAr os pedimos que seáis vigilantes con el procedimiento que hay que seguir (no se pueden tomar acuerdos antes de la publicación en BOA de la Orden, no se pueden hacer Proyectos sin contar con las familias, etc,,,)

-          Estamos a vuestra disposición para que nos trasladéis cualquier incidencia que se produzca. LA información a las familias debe ser trasladada mediante asambleas informativas, formalmente convocadas. Podéis comunicarnos si se traslada información parcial e interesada que se pudiera hacer individualmente bien al alumnado o a las familias en las tutorías, en los patios, en otras reuniones, para ponerlo en conocimiento de la Administración.

-          Os pedimos que  todo el procedimiento y debate que se suscite se desarrolle desde el máximo respeto de y hacia todos.

-          Es muy importante que tanto para la elaboración del Proyecto como para la información a las familias, reflexionéis  EN QUÉ MEJORA LA FORMACIÓN DE MI HIJO O HIJA ESTE PROYECTO y que valoréis si el Proyecto supone alguna merma en los servicios, programas, actividades y sus costes que se pudieran realizar hasta el momento.

-          Los plazos que hay que cumplir son muy ajustados, como decíamos, pero eso no justificará que no se deben cumplir, por lo que considerando que la Orden saldrá cada curso escolar, es preferible no precipitarse

Como sabéis, FAPAR sigue considerando que si el debate se establece sobre modelo de jornada partida o continua, nosotros seguimos considerando que la jornada partida responde mejor al modelo de ESCUELA PÚBLICA que defendemos. No obstante hemos participado en todo el proceso que se ha seguido en los tres últimos meses porque se ha marcado la necesidad de que se elaboren proyectos que contengan mucho más que un mero cambio de horarios y por esta razón hemos participado haciendo aportaciones. El documento que finalmente la Administración consensuó con los sindicatos no responde en algunos apartados a lo que habíamos manifestado e incluso consensuado, como el hecho de que no puedan votar el padre y la madre (o tutor legal) y que solo vote la familia o que no se regule la periodicidad con que pueda presentarse un Proyecto. Esto, entre otras razones, ha motivado que preparemos una serie de aportaciones para seguir trabajando desde el Consejo Escolar de Aragón, fruto también del debate surgido en la última comisión de Infantil y Primaria de las APAS de Zaragoza el pasado lunes. Os adjuntamos este documento que ponemos a disposición de todos por si de forma conjunta como APA o individualmente queréis trasladarlas en el proceso de información pública que comentábamos. Podéis registrarlas en cualquier Registro Oficial

Seguimos a vuestra disposición para cualquier aclaración que preciséis

Flor Miguel Gamarra
Presidenta de FAPAR

1 comentario:

  1. Tal y como decis ayer había que "decidir si se inicia el proceso de cambiar a jornada continua ya, se decide esperar al año que viene porque los plazos son bastante justos o se desestima".Creo que sería importante hacer una encuesta entre los padre para saber su opinión, antes del consejo escolar del jueves. Si eso no se produce se debería esperar al año que viene para continuar el proceso. Fdo. Pablo Isla

    ResponderEliminar