miércoles, 27 de diciembre de 2017

Plataforma educación en Sobrarbe. Carta ayuntamientos. Charla. Informacion Tiempos escolares Aínsa.



Compartimos en el blog del AMPA la Carta que han constituido una Plataforma para reflexionar sobre el proyecto de tiempos escolares.

Además abajo del post podeis encontrar las respuestas a la misma de los diferentes ayuntamientos y de la Comarca de Sobrarbe.

Han enviado una carta a todos los ayuntamientos y a la Comarca con una reflexión sobre el tema. Les gustaría que la colgarmos en el blog del AMPA para que la leyeran mas padres y madres.

Plataforma educación en Sobrarbe.

"Alcalde Presidente del Ayuntamiento

Estimado Sr.,

Un grupo de padres de niños en edad escolar quisiéramos hacerle llegar esta carta con una preocupación que, consideramos, aunque parezca una cuestión exclusiva del entorno educativo, también afecta a al resto de tejido social de nuestro entorno rural.


Desde hace unos años observamos con preocupación el debate sobre la Jornada Escolar continua en el Colegio e Instituto de Aínsa. Dicho debate genera un clima de crispación en el entorno educativo un tanto desproporcionado, cuestión que supone que ya no sea un debate sereno, tranquilo y reflexivo como es de esperar de un entorno educativo y con la repercusión que una decisión como la que se está tratando supondrá para este municipio y esta comarca. Por lo que hemos podido saber dicho clima de crispación no es exclusivo de este centro, en todos los centros se ha experimentado este hecho.


Nosotros creemos que en un municipio como el nuestro, con una gran dispersión de habitantes, hablar de la jornada escolar tiene mucho calado. Creemos que no deberían ser sólo los padres y profesores los que intervinieran en el debate sino también los habitantes del entorno, los alcaldes de otros municipios, los agentes sociales+ en fin, toda la pequeña sociedad que conforma este territorio.

La educación es un tema muy sensible también en esta comarca. En el pasado, la despoblación de muchos núcleos se daba cuando “sacaban a la maestra”, el cierre de la escuela era lo definitivo para iniciar la marcha del lugar. Hoy la educación de nuestros hijos sigue siendo fundamental para ellos y para nosotros. Entendemos que una decisión que aumente las tensiones, las desventajas y las dificultades para los niños de los pueblos alejados, afectará negativamente a las condiciones de vida de esos lugares (que ya son los menos poblados) y por tanto a su despoblación. El tema es muy serio.
Hemos sido testigos de la enorme implicación de los maestros en esta cuestión, reclamando y reivindicando la jornada continua. Admitimos que sería para ellos una mejora laboral a corto plazo, y respetamos las reivindicaciones laborales de cualquier colectivo (aunque quizá sería ilustrativo estudiar cuantos de ellos tendrán vinculación con el territorio, más allá de unos pocos años escolares, porque su decisión sí que la tendrá). Pero en este caso, la realidad demográfica y geográfica de este entorno no es la de una ciudad. Los maestros han hecho su parte y se han pronunciado, eso está bien. Ahora nos toca a los demás.

Por otra parte en un proceso personal de información hemos leído y escuchado cosas que nos han hecho interesarnos más por esta cuestión. Por ejemplo que, en las comunidades autónomas donde antes se implantó la jornada continua, los informes PISA (no disponemos de otro indicador mejor), no han mejorado. Los niños no obtienen mejores resultados por el hecho de tener una jornada continua. A su vez, también hemos conocido que en los centros privados y concertados la implantación de la jornada continua ha sido mínima, eso ha supuesto que padres de un poder adquisitivo medio-alto hayan cambiado a sus hijos de un centro público a uno privado o concertado. Esto deteriora la escuela pública.


También hemos podido saber que en la comunidad de Madrid, en las zonas de mayor poder adquisitivo, la zona norte de Madrid, la aplicación de la jornada continua ha sido mínima. No así en las zonas del sur y el corredor del Henares, zonas más pobres, donde la jornada continua ha sido más aplicada. Todo esto nos ha invitado a pensar que esta cuestión es muy importante y conviene mirarla y estudiarla despacio y con esmero. 


Durante el curso 2016/17 se han celebrado elecciones en el colegio, dando como resultado no implantar la jornada continua. Este resultado, según prevé la ley, se ha de mantener durante dos años, es decir no debería haber de nuevo elecciones hasta dos años después. Por el contrario, nos enteramos que este año se pretende volverlas a realizar y nos preguntamos ¿hasta que salga el resultado que les interesa a algunos?, eso no nos parece adecuado. Y volvemos a insistir en el clima de crispación que genera este tipo de votaciones. No nos gustaría que se ahondara en el problema de “conmigo o contra mí” que se generó en la encuesta pasada. Eso no favorece a nadie.

También conocimos en su momento que aprovechando una visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, a Aínsa, la presidenta del AMPA del instituto y el director (del IES) se entrevistaron con él para reclamarle la jornada continua. Esto no es un debate tranquilo y sosegado del asunto, pensando en las condiciones de los pueblos de las cabeceras de los valles, esto es otra cosa. Pero sobre todo, genera mucha presión al tener que “oponerse” a una reivindicación ya hecha. Que se sustenta, según dicen, en una consulta que se hizo en el instituto, y que, si los datos están correctamente expuestos en el artículo, 187 votos optaron por la jornada continua, respecto a los 440 que forman parte de la comunidad. Eso no es mayoría siquiera.

Las ideas deberían ser presentadas, debatidas y opinadas ya que así conseguiremos enriquecerlas y así avanzar en buena dirección. Debemos evitar los cauces que lleven a imponerlas. Más en un entorno educativo, donde nos gustaría que nuestros hijos aprendan a resolver las cuestiones de modo reflexivo, dialogado y debatido, en un clima sin tensión 


Hay otra cuestión preocupante. Los alumnos mas alejados del centro, Valle del Ara, Valle del Cinca, Valle Chitau, Paules... son los mas afectados y sin embargo son una minoría en cuanto a votos. Pensamos que en esta cuestión tan delicada para ellos, las mayorías o minorías deberían ser “matizadas” quizá ponderadas. Lo mismo ocurre con los niños transportados a otros centros de educación especial, que no se han tenido en cuenta, y cuyo transporte también se vería afectado con el cambio de horario.

El estado de las carreteras en invierno, por hielo o nieve, son más adversas cuanto más temprano es. En el caso que nos ocupa, esto es otra cuestión a tratar con calma y con todos los actores (chóferes, mantenimiento de carreteras, etc). Igualmente el tema del coste económico que supone los cambios en el trasporte, no conviene olvidar que somos una comarca poco poblada, muy dispersa y con presupuestos siempre muy limitados. 


El territorio donde vivimos tiene una serie de complejidades que debieran ser tratadas con mucho esmero y con mucha participación, mucha más de la que hasta ahora ha habido. Y no, no es cierto que los problemas del colegio y el instituto sólo afecten a los usuarios actuales. Nos afectan y nos incumben a todos los habitantes presentes y futuros de la comarca, tengamos o no hijos en edad escolar, a ayuntamientos, entidades, y grupos sociales, a todos.

Al mirar la evolución demográfica de esta comarca, vemos cómo, en los fondos de los valles, donde se sitúan los pueblos grandes (Aínsa, Boltaña+) la población está aumentando, pero en los pueblos alejados de estos centros, es justo al contrario. Si deseamos defender la identidad de Sobrarbe, y la pervivencia de los servicios de los centros educativos de Aínsa, es necesario que Aínsa mire hacia el resto de los pueblos de la comarca y piense un poco en su realidad. Nada que oponer a su desarrollo, pero si no es a costa del resto de la comarca, mejor


Tenemos claro que todos tenemos que opinar, que por las cuestiones explicadas, por la calidad de la enseñanza, por el futuro de esta tierra (los niños de hoy serán quienes sigan nuestro trabajo), por lo que supone la educación, por la vida en los pueblos, por el futuro como territorio, nuestra opinión canalizada a través de los Ayuntamientos, es importante, es vital. 

Te rogamos que como Alcalde/sa de Sobrarbe, traslades este escrito al Pleno Municipal. 

Que se tome acuerdo al respecto, reproduciendo estos argumentos y solicitando oficialmente que se pueda llevar este debate tranquilo y reflexivo de manera previa a la toma de decisión sobre la modificación del horario, en todos y cada uno de los pueblos y ayuntamientos, dando voz a TODOS los habitantes que quieran aportar su punto de vista.

Reciba un cordial saludo,

En Sobrarbe a 27 de noviembre de 2017

plataforma educación en sobrarbe

[plataformaeducacionsobrarbe@gmail.com]"


Respuesta de los ayuntamientos y Comarca:

Comarca de Sobrarbe.

San Juan de Plan.

Torla.

El Pueyo de Araguas. 



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 "Actualización del post de Diciembre de 2017 con el cartel de la charla que organiza la Plataforma educación en Sobrarbe."

2 comentarios:

  1. Apoyo total de la plataforma a favor de la jornada partida en Aragón. Vuestras razones son nuestras razones. Por un sistema educativo público de calidad.

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  2. Muy interesante vuestras reflexiones , voy a compartir vuestra carta con las familias del CRA Estadilla-Fonz ya que estamos en una situación muy parecida.

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